martes, 8 de noviembre de 2011

Introducción a DPWS

El estándar DPWS es el acrónimo de Devices Profile for Web Services, define las funcionalidades mínimas para garantizar :
  • comunicación bidireccional y de manera segura con un servicio web
  • descubrimiento dinámico de un servicio web
  • descripción de un servicio web
  • suscribirse y recibir eventos de un servicio web.
Como podemos ver en la figura 1, un dispositivo (terminal que brinda servicios) podrá albergar mas de un servicio web, y podrá manejar múltiples conexiones con diferentes clientes.

Figura 1: clientes y dispositivos.
La comunicación se hace a través de mensaje. Siempre contienen un mensaje SOAP y generalmente transportan encabezados HTTP, TCP y de IP.

Descubrimiento
El descubrimiento es el mecanismo por el que el cliente es capaz de detectar un servicio que se encuentre en su propia red. Sin embargo si el cliente y el servicio estén en redes distintas, la comunicación sera posible siempre y cuando el cliente tenga una IP y un puerto al que enviar la petición.

Los mensajes Hello, Bye, Probe y Resolve, son los que definen y hacen posible el servicio de descubrimiento. Cuando un dispositivo que brinda un servicio se conecta a la red, envía un mensaje Hello, notificando al resto de equipos de la red que esta brindando un servicio. Por otra parte si el cliente no sabe a quien acudir para hacer uso de un servicio, enviara un mensaje Probe (o Resolve en caso de estar en redes distintas). Y por ultimo si el dispositivo deja la red enviara un mensaje Bye, para que el resto se enteren de su marcha.

Los servicios se agrupan en dispositivos para evitar la saturación de redes con capacidad limitada. Por ejemplo si un dispositivo tiene 15 servicios, se enviara un solo mensaje Hello a la red anunciando que el dispositivo tiene dichos servicios, en lugar de enviar 15 mensajes, uno para cada servicio.

Descripción
Cada dispositivo tiene la habilidad de describirse a si mismo, en otras palabras, sabe que servicios brinda y es capaz de comunicárselo a los clientes.

Cuando un cliente envía la petición WS-Transfer Get SOAP ENVELOPE a un dispositivo obtendrá una respuesta con la siguiente información:
  •  Modelo (modelo, numero de modelo, fabricante, etc)
  • Dispositivo (firmware, numero de serie, etc)
  • Servicios (tipo, dirección, etc)
Los servicios también tiene la habilidad de describirse, esto podemos hacerlo una vez que sepamos los datos del dispositivo. Para saber que funcionalidades brinda un servicio lo hacemos con GetMetadata.

Eventos
Como cualquier lenguaje orientado a objetos, el DPWS nos brinda la posibilidad de sincronizar los clientes y los dispositivos mediante eventos. Los eventos son lanzados por los dispositivos y los clientes que estén suscritos podrán manejar los eventos y realizar las acciones que sean necesarias. Si por algún casual lo que nos interesa es suscribirnos a un tipo determinado de eventos, se pueden aplicar filtrados para conseguirlo.

Seguridad
El estándar no especifica una política de seguridad especifica sino que da un serie de pautas a seguir. Se recomienda:
  • firma: para validar la información de los mensajes enviados sin encriptar
  • canal seguro: comunicación punto a punto a través de TLS/SSL
  • certificado: credencial usada por un cliente o dispositivo para autentificarse
Para la próxima un ejemplo de como se crea y configura todo esto con .Net Micro Framework.

No hay comentarios:

Publicar un comentario